El Garmin 735XT es, posiblemente, el pulsómetro de la gama Forerunner que más alegrías ha dado a la marca norteamericana desde su salida al mercado.
Pese a que su fecha de estreno data de 2016 es un modelo que, por su estructura, calidad y funcionalidades sigue estando en primera línea de interés.
¿Y por qué? Pues porque es un modelo muy completo a un precio muy accesible: de hecho dentro de su categoría pasa por ser el pulsómetro más barato.
Accounts
Free Trial
Projects
SSL
Storage
Your Text
Garmin Forerunner 735
Peso 41 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 50 metros
Batería con GPS activado: 13 horas
Válido para piscina y aguas abiertas
Polar Vantage V
Peso 66 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 100 metros
Batería con GPS activado: 24 horas
Válido para piscina y aguas abiertas
Garmin Forerunner 935
Peso 49 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 50 metros
Batería con GPS activado: 24 horas
Válido para piscina y aguas abiertas
Tabla de contenidos
¿A quién va dirigido el Garmin 735XT?
El Garmin 735 va dirigido, principalmente, a runners y triatletas. Pese a que en carrera a pie es la disciplina en que más funcionalidades puede ofrecernos, también cuenta con potencial en ciclismo y en natación.
Además, al igual que modelos como el 920 -ya descatalogado-, el 935 y el 945, cuenta con la opción de multideporte, que nos permite incorporar transiciones entre dos o tres disciplinas distintas.
Características físicas del Garmin 753XT
Peso
El Garmin 735 mejora las prestaciones del Garmin 920 o del 910 básicamente por el salto cualitativo que supone en cuanto a dimensiones y peso.
Quedan atrás los relojes que prácticamente nos doblaban la muñeca. Sin ir más lejos, el Garmin 910 pesaba 71 gramos, mientras que este Garmin 735 se queda en 40,2, muy cercano al peso de cualquier smartwatch o banda de fitness.
Colores
Desde su estreno solo ha estado disponible en dos colores: negro y azul turquesa, aunque cuenta con la ventaja de que las correas son intercambiables -incluso con las de otros modelos de la marca-, lo que nos permite por un importe pequeño poder cambiar la estética cada cierto tiempo.
No se han encontrado productos.
Correas
Están fabricadas a base de goma y son realmente cómodas. Volviendo al Garmin 920, se caracterizaba por precisamente todo lo contrario: la correa era difícil de poner e incómoda.
En el Garmin 735XT se nota que se han esforzado en este punto, e incluso cuando está apretada para facilitar el control del ritmo cardíaco a través del sensor óptico, no molesta.
Además se abrocha fácil y de manera rápida.
Como decíamos hace un momento, a diferencia de otros modelos de la competencia -recordemos por ejemplo los problemas de correa del Polar V800-, la del Garmin 735XT es fácilmente sustituible.
Pantalla
El Garmin 735XT es el reloj que instauró la normal habitual -por fin- de que las pantallas dejasen de ser monocromáticas para pasar a ser multicolor.
Dimensiones
En este caso hablamos de 215 x 180 píxeles, en una esfera con un diámetro de 31,1 milímetros.
Si comparamos con el Garmin 645, es una resolución inferior, pero estamos hablando de un reloj que salió al mercado en mayo de 2016 y que en su momento fue pionero en tecnología y funcionalidades. Han pasado varios años y aún sigue siendo uno de los modelos más vendidos de la marca norteamericana.
Sistema de iluminación
Una de las grandes ventajas de la pantalla del Garmin 735XT es el sistema de iluminación con el que cuenta. La pantalla, transflectiva, va un paso más allá de las tradicionales reflectivas y funciona aprovechando tanto la luz externa como la interna.
Esto supone, a efectos prácticos, que no vamos a tener que estar levantando constantemente la muñeca para ver qué aparece en la pantalla. Además, la luz interior es más legible por la noche.
De cara a los runners y triatletas que gusten de dejar el sistema con la luz constante, que sepáis que gastará algo más de batería, pero sin afectar demasiado a la duración.
- Proporciona dinámicas avanzadas de ciclismo, natación y carrera
- Funciones online: notificaciones inteligentes, cargas...
- Ofrece funciones de estimación del VO2 máximo, umbral de...
Lectura de datos
La pantalla transflectiva permite visualizar los datos de manera muy sencilla, incluso con reflejos del sol a la luz del día.
Permite hasta cuatro campos de información en la misma pantalla (y más en pantallas sucesivas), pero sin que perdamos eficiencia: toda la información se va a poder leer de manera sencilla, e incluso los datos de tamaño más reducido son perfectamente legibles.
Customización de las pantallas
El reloj permite configurar todos los campos que se quieran ver a lo largo de un entrenamiento.
En total, son cuatro las pantallas las que se pueden habilitar con datos. Si, como hemos dicho cada pantalla puede incorporar hasta cuatro datos, hablamos en total de dieciséis datos distintos. Muy completo.
Además incorpora la opción de pantallas rotantes, que vayan sucediéndose de manera automática cada pocos segundos, aunque desde nuestro punto de vista no tiene toda la utilidad que a priori podría aparentar.
¿Por qué? Pues básicamente porque, a la hora de la verdad, los datos que queremos tener son unos pocos, y el resto tener la oportunidad de verlos de manera puntual. Con esta rotación repartimos la visibilidad y puede que termine poniéndonos nerviosos.
Sensor de frecuencia cardíaca
Con el Garmin 735XT ya no necesitamos banda de frecuencia cardíaca, aunque como siempre decimos, se pierda un punto de fiabilidad en el pulso.
Para recopilar la información sobre nuestra frecuencia cardíaca utiliza el sensor óptico Garmin Elevate. No es el único reloj en el que puede encontrarse, de hecho es bastante habitual. Está, por ejemplo, en la Garmin Vivosmart 4 o en el Garmin 645.
Cómo funciona Garmin Elevate
Garmin Elevate es un diseño propio de Garmin, y se basa en la tecnología LED. Las tres luces que incorpora se iluminan a través de la piel del usuario y miden los cambios de luz que resultan del flujo de sangre a través de vasos y capilares.
En función de estos cambios de luz, estima que se dan variaciones en la frecuencia cardíaca.
Con el reloj separado de la muñeca, las tres luces LED estarán parpadeando, tratando de encontrar el punto fijo en el que controlar la frecuencia. Una vez nos ajustamos la correa, las luces pasan a un estado fijo y mostrará el ritmo cardíaco actual.
Pasados 30 segundos, la pantalla volverá a su estado original.
Datos que proporciona el Garmin 735XT sobre la frecuencia cardíaca
Desde la pantalla de frecuencia cardíaca del Garmin 735XT se pueden ver dos datos distintos: por un lado la frecuencia cardíaca actual, y por otro lado el promedio de frecuencia cardíaca de las últimas cuatro horas, con un gráfico histórico.
Bandas de frecuencia cardíaca que permite
Se estima que la fiabilidad de los sensores de Garmin Elevate ronda el 97%. Para aquellos deportistas exigentes que quieran saber con total acierto el pulso, lo mejor es continuar utilizando banda de frecuencia cardíaca.
El Garmin 735XT acepta tanto la HRM Run como la HRM Swim y la HRM Tri. Esta última es la más completa, al permitir utilizarse en todas las disciplinas deportivas.
- Correa de pecho de tela con superficie de goma para máxima...
- Transmisión de datos vía ANT +
Importante: al tener conectividad por bluetooth solo con el móvil -lo veremos más adelante- no permite la utilización ni de la H10 de Polar ni de ninguna otra tercera marca.
Batería
Otro de los puntos positivos del Garmin 735XT es la duración de la batería.
Utilizando el dispositivo de manera habitual, tanto a nivel de entrenamiento como de sensor de fitness -lector de pasos, frecuencia cardíaca, etc…- o como reloj inteligente la duración de la batería alcanza perfectamente los cinco días.
Durante las sesiones de entrenamiento, al ser un reloj orientado a runners y triatletas, permite competir hasta doce horas. Incluso si se desestima la opción de GPS y Glonass y se opta por Ultra-Trac -a continuación veremos las opciones de seguimiento-, podemos llegar hasta las dieciocho horas.
De cara a ultrarunners o triatletas de larga distancia, una noticia magnífica.
El cargador de batería
Lo que no nos gusta de la batería del Garmin 735XT es algo que se ha convertido en un problema recurrente en la marca norteamericana: continúa sin trabajar la homogeneidad de cargadores.
El dispositivo se puede conectar a un dispositivo electrónico o directamente a la red, pero a través de su cargador exclusivo, que es compatible con otros modelos de la marca: Garmin 35, Garmin 230, Garmin 235, Garmin 630 y Garmin 645.
- 【Amplia Compatibilidad】 Compatible con Garmin Lily,...
- 【Calidad Duradera y Premium】 Hecho de alambre de alta...
- 【Carga Rápida, Rendimiento Estable】 Puede conectarse con el...
Sistema GPS
El Garmin 735XT hereda el hardware utilizado por otros modelos como el Garmin 230 o el Garmin 235, con lo que la fiabilidad está más que contrastada.
En este punto, por ejemplo, hay que recordar los problemas que dieron las primeras versiones del Polar Vantage V, que tardó hasta seis meses en dar datos fiables de cualquier ruta.
Volviendo al Garmin 735XT, es de los primeros relojes que incorpora tres opciones de sistema GPS. Además de GPS, incorpora la posibilidad de conectar con Glonass, el satélite ruso, y además cuenta con el novedoso Ultra-Trac.
Qué es el sistema Ultra-Trac
El modo Ultra-Trac es la propuesta de Garmin para actividades prolongadas. Es un ajuste de GPS que en vez de estar constantemente en funcionamento, apaga de manera periódica su actividad para ahorrar energía de la batería, que se puede alargar hasta las 24 horas.
Cuando el GPS está desactivado, el dispositivo usa el acelerómetro para calcular la velociudad y la distancia.
La velocidad, la distancia y la precisión de los datos de rastreo se reducen en el modo UltraTrac, aunque es cierto que la precisión de los datos mejora después de unos cuantos recorridos al aire libre con el GPS.
Nuestra recomendación es que, antes de comenzar a utilizar el sistema UltraTrac, se salga al exterior varias veces usando el modo normal de GPS para calibrar el dispositivo.
El Garmin Forerunner 735XT en funcionamiento
Como decíamos al principio, Garmin ha cuidado hasta el último detalle con el 735XT, que incorpora un gran número de funcionalidades para cada una de las actividades deportivas con las que cuenta.
Running
Posiblemente sea la disciplina en la que más rendimiento podamos sacarle a un dispositivo de estas características.
Además de las pantallas de datos que comentábamos antes, y que son las habituales -distancia, tiempo y minutos por kilómetro a los que corremos-, el Garmin Forerunner 735XT nos facilita datos sobre el pulso y la cadencia.
Virtual Partner
Además incorpora el sistema Virtual Partner, que ya se podía ver en los modelos 910 y 920. Según dicen desde la propia marca, es una herramienta diseñada para ayudarte a alcanzar tus metas.
No es otra cosa que un asistente de ritmo, que nos indica qué ventaja o retraso llevamos en un entrenamiento o una competición con respecto al ritmo original que preveíamos tener. De cara a carreras en las que tenemos una marca objetivo, es un sistema muy útil.
- Proporciona dinámicas avanzadas de ciclismo, natación y carrera
- Funciones online: notificaciones inteligentes, cargas...
- Ofrece funciones de estimación del VO2 máximo, umbral de...
Otras funcionalidades
Condición de Rendimiento
El Garmin Forerunner 735XT fue de los primeros modelos en incorporar la Condición de Rendimiento, que analiza el desempeño en un entrenamiento con respecto a los anteriores, indicándonos si nuestro estado de forma mejora o empeora.
Si el dato es negativo -y rojo-, nos invita a pensar que el entrenamiento que estamos llevando a cabo no será tan bueno como en otras ocasiones. En cambio, si es positivo -y verde-, nos encontraremos mejor que en sesiones previas.
Sin guiarse por las mismas pautas, sería un indicador similar al Training Stress Score de Training Peaks.
Pronósticos de carrera
En función de los datos de nuestro histórico, el Garmin Forerunner 735XT ofrece la posibilidad de estimar pronósticos de carrera.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista esta funcionalidad no tiene en cuenta muchos factores y, hasta donde nosotros hemos podido probar, no tiene una fiabilidad que le haga ser tenida en cuenta.
Funcionalidades con banda HRM
La banda HRM no solo nos facilita datos más fiables sobre nuestra frecuencia cardíaca. Gracias a su información y al acelerómetro, con el Garmin 735XT se puede tener información de gran utilidad sobre nuestra técnica de carrera.
Así, nos ofrece información sobre:
- Eficiencia de nuestra zancada, con información sobre el tiempo de contacto de nuestros pies con respecto al suelo. Cuanto mayor sea este dato, más se estará corriendo de talón -es decir, de manera ineficiente.
- Longitud de zancada. Aquí el dato es a la inversa: cuanto más larga sea nuestra zancada, más se estará levantándo la zona del cuádriceps para coger impulso, y mejor técnica estaremos teniendo.
- Oscilación de la zancada: un dato bajo significaría que no estamos corriendo con técnica. En el análisis de un maratón en Garmin Connect se verá que este dato desciende a medida que van acumulándose kilómetros.
- Ratio vertical de zancada: vendría relacionado con la oscilación y con la longitud de zancada.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Garmin 735XT es compatible con el Garmin Running Pod Dynamics, con el que podemos tener información sobre la potencia que desarrollamos en cada zancada.
- Procesa y envía 6 métricas de dinámica para carreras a un...
- Batería sustituible que dura hasta 1 año (considerando 1 hora...
- Se enciende y apaga de manera automática
Ciclismo
Como decíamos al principio, al ser un reloj deportivo multideporte, el Garmin 735XT va más allá del running y nos permite utilizarlo también en ciclismo, natación y triatlón.
En la primera de ellas, el ciclismo, la gran ventaja es el hecho de contar con conectividad con un gran de dispositivos externos.
Conectividad con potenciómetros
El Garmin 735XT es compatible con prácticamente todos los potenciómetros del mercado. Comenzando con el propio, los de la Gama Vector:
- Material duro garmin
- Sensores ciclismo unisex adulto
- Sensor garmin potencía vector 3 s (grsenvec3s)
Para que puedan ser compatibles, es necesario que utilicen la tecnología ANT+.
Otras conectividades
- Toda la gama de productos Varia:
- Luces delantera Garmin Varia: la gran ventaja es que, al recibir la información desde el reloj de a la velocidad a la que estamos yendo, aumenta el número de lúmenes con los que iluminar, para poder ver un poco más allá.
- El adaptador para gafas Varia Vision.
- Luz trasera Garmin Radar, que reconoce si giramos a izquierda o derecha y se ilumina de manera automática, y además nos da información del tráfico que tenemos alrededor. De cara a evitar accidentes, es un dispositivo que nos puede ahorrar más de un susto.
- Otras luces ciclistas que tengan conexión ANT+.
- La videocámara 360º Garmin Virb.
- El Garmin Tempe.
- Cualquier sensor de cadencia. Puede ser el Garmin Cadence, o uno de una tercera marca.
Todas han de ser por ANT+. Recordemos en este punto que el Garmin Forerunner 735XT cuenta con conectividad bluetooth, pero solo para vincular al teléfono móvil.
Funcionalidades específicas de ciclismo
Si en running hablábamos de que nos daba información muy interesante sobre nuestra zancada, sobre la bicicleta el dispositivo se centra en darnos información sobre nuestra frecuencia de pedaleo (con el sensor de cadencia que citábamos hace un momento).
Por otro lado, nos ofrece información sobre velocidad -kilómetros por hora-, distancia, tiempo que llevamos rodando y consumo de calorías.
Natación
El Garmin 735XT nos permite trackear nuestra actividad tanto en piscina como en aguas abiertas. Hay que tener en cuenta esta segunda opción, ya que hace que sea un reloj, como decíamos en la presentación, ideal para triatletas.
Es el hecho diferenciador con modelos como el Garmin 645, que solo permite seguimiento en piscina.
Funcionalidades en piscina
La característica más interesante es el dato de SWOLF, que es un sistema diseñador por Garmin. El término nace de las palabras Swimming -natación- y Golf, y es un indicador que mide la eficiencia de nuestra natación.
Es la suma del número de brazadas que se dan y el tiempo en que se completa un largo de la piscina.
Si a lo largo del tiempo el dato SWOLF se reduce, significará que o estamos reduciendo las brazadas -lo que supondrá que nadamos mejor- o reducimos el tiempo -lo que supondrá que nadamos más rápido. Si en cambio el dato se incrementa, supondrá que hemos perdido habilidades en la piscina.
Además de SWOLF, el Garmin 735XT nos ofrece información sobre la distancia acumulada a lo largo de la sesión, el ritmo medio, la velocidad de brazada y las calorías consumidas.
Hay que tener en cuenta que como ocurren en el resto de disciplinas, las pantallas son completamente customizables, de tal manera que se pueden adaptar a las necesidades de cada deportista.
Reconocimiento de tipo de brazada
Otra gran virtud del Garmin Forerunner 935XT es el hecho de reconocer la tipologia de brazada que estamos utilizando: croll, braza, mariposa o estilo libre.
Desde nuestro punto de vista es una funcionalidad muy fiable, que solo tiene un inconveniente: las situaciones en las que se utiliza tabla, se hacen ejercicios de técnica o se trabaja la patada sin mover brazos.
En estos casos en concreto no cuenta el largo, con lo que habría que añadir la distancia a posteriori.
Garmin ha solucionado este inconveniente incorporando la opción de «registro de ejercicio de técnica«, que una vez que lo completamos, nos pide que informemos de la distancia nadada.
Otra opción, mucho más drástica, es desactivar la opción de reconocimiento de brazada.
- Proporciona dinámicas avanzadas de ciclismo, natación y carrera
- Funciones online: notificaciones inteligentes, cargas...
- Ofrece funciones de estimación del VO2 máximo, umbral de...
Funcionalidades en aguas abiertas
La gran funcionalidad es la geolocalización mientras nadamos.
Hay que tener en cuenta que hay que activar el reloj con la mano fuera del agua, para que sincronice con los satélites lo más rápido posible.
Como indican desde la propia compañía, «sal al exterior y espera hasta que el dispositivo localice satélites«. Una vez se haya logrado -que en algunas ocasiones pueden ser varios minutos-, se puede entrar al agua.
De cara al tracking, solo nos da información mientras el brazo está en fase de recobro (fuera del agua), ya que mientras está en la de agarre (dentro del agua) no hay conexión. No obstante, al tener una frecuencia de braceo importante, termina dándonos la información con exactitud.
En cuanto a la información que nos facilita, el dispositivo registra datos de distancia, ritmo y velocidad de brazada, pudiéndose incorporar nuevas pantallas de datos a las que vienen por defecto.
Triatlón – Multideporte
Especificamos ambas opciones porque aunque la actividad que viene por defecto es la de triatlón, a la hora de la verdad permite varias opciones de multideporte: el propio usuario puede especificar el orden de las disciplinas a incorporar, pudiendo, por ejemplo, preestablecer que sirva para duatlón.
El funcionamiento es muy sencillo:
- Primera disciplina.
- Transición 1.
- Segunda disciplina.
- Transición 2.
- Tercera disciplina.
En cuanto a la información de pantallas, la primera y estándar nos da la suma del tiempo acumulado hasta el momento, así como de los kilómetros recorridos (sumando las disciplinas que hayamos completado y aquella en que nos encontremos).
Además de esta pantalla, incorpora una específica del deporte que estemos haciendo en cada momento, con los datos habituales: si es running, ritmo, si es ciclismo y natación, velocidad.
Garmin Forerunner 735XT: Veredicto
Si estás buscando un reloj multideporte barato, o al menos de precio accesible, el Garmin 735XT es tu modelo ideal. Tiene prácticamente todas las funcionalidades del Garmin 920, y casi con doscientos euros de diferencia.
Partiendo del diseño, mucho más atractivo que el de modelos anteriores, y de su reducido tamaño -ocupa lo mismo que una galleta oreo-, el reloj es muy completo, con métricas de entrenamiento más que suficientes.
Como decíamos al principio, es ideal para deportistas que van más allá de curiosidad por el fitness, y que practican alguna de las cuatro disciplinas analizadas -running, ciclismo, natación o triatlón- de manera recurrente, con entrenamientos diarios e incluso dobles sesiones.
Para perfiles con menos actividad física creemos que es un reloj que puede quedar demasiado grande. Para deportistas esporádicos, o solo de running, por ejemplo, vemos que hay otros modelos más interesantes, como el Garmin 235 o el Garmin Venu.
- Hasta 12 semanas en modo reloj y 11 horas con GPS. Recibe...
- El Forerunner 235 incorpora un pulsómetro integrado a la muñeca
- Añade la función de monitor de actividad para controlar pasos...
- Pantalla amoled brillante y hasta 5 días de duración de...
- Sintoniza tu salud 24 horas 7 días por semana con las funciones...
- Entrenamientos animados de fuerza, cardio, yoga y pilates en la...
Dónde comprar el Garmin 735XT
En Amazon van surgiendo cada cierto tiempo ofertas. Hay que reconocer que aunque salió en un precio elevado en su momento, en la actualidad, como decíamos al principio, es un reloj que ha quedado en un precio muy ajustado y que cuenta con mejores funcionalidades que otros modelos que han salido posteriormente al mercado.
Accounts
Free Trial
Projects
SSL
Storage
Your Text
Garmin Forerunner 735
Peso 41 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 50 metros
Batería con GPS activado: 13 horas
Válido para piscina y aguas abiertas
Polar Vantage V
Peso 66 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 100 metros
Batería con GPS activado: 24 horas
Válido para piscina y aguas abiertas
Garmin Forerunner 935
Peso 49 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 50 metros
Batería con GPS activado: 24 horas
Válido para piscina y aguas abiertas