A principios de 2019 Garmin presentaba su nueva gama de pulsómetros. Tras dos años sin presentar modelos específicos para runners y triatletas, llegaban al mercado hasta cinco ediciones nuevas, destacando el Garmin 645 y el Garmin 645 Music, sus dos grandes apuestas en el multideporte.
Ambos forman parte de la gama Forerunner, que junto a la Vivoactive y Fènix son las tres opciones deportivas que tiene la marca norteamericana.
Tabla de contenidos
El Forerunner 645, herededo del 630
El Garmin 645 llega al mercado a sustituir al Garmin 630, que databa de 2015.
En un mercado como es el de los gadgets, en constante evolución, la marca norteamericana necesitaba actualizar un dispositivo al que le faltaba gran parte de las nuevas características que ahora sí presenta el 945.
El Garmin 645 sale al mercado como una alternativa para sustituir al 630, que se había quedado obsoleto ya que había salido al mercado en 2015 y precisaba un cambio.
Si necesitas comparar este pulsómetro con otros parecidos, aquí tienes unos cuantos para que veas con perspectiva sus características:
Accounts
Free Trial
Projects
SSL
Storage
Garmin Forerunner 645
Peso 45 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 50 metros
Batería con GPS activado: 13 horas
Polar Vantage V
Peso 66 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 100 metros
Batería con GPS activado: 24 horas
Suunto Spartan
Peso 74 gramos
GPS + Glonass
Pulsómetro por sensor óptico
Sumergible hasta 100 metros
Batería con GPS activado: 12 horas
¿A quién va dirigido el Garmin 645?
Dentro de todos los nuevos modelos de Garmin, el 645 podría entenderse como la gama media – alta, con especial foco en los runners que además complementan con alguna otra actividad: de hecho por primera vez incoporta la opción de piscina, que hasta ahora sólo traían modelos como el 935 o el 920.
Por tanto, es un reloj ideal para runners que quieren tener la opción de probar otros deportes de manera individual. El hecho de poder llevarlo a la piscina y no requerir de un modelo específico como el Garmin Swim, es un atractivo muy importante a la hora de hacerse con él.
- El Forerunner 645 es un reloj con pulsómetro en la muñeca
- El seguimiento en vivo de la actividad hace un recuento diario de...
- Tiene alertas de inactividad que le avisan cuando ha estado fuera...
Sin embargo, no es un modelo específico para triatlón. Para esta disciplina deportiva queda el Garmin 945, que sí incorpora, por ejemplo, la opción de aguas abiertas.
De igual manera, no cuenta con la opción de multideporte, que con una transición entre medias permite pasar de un deporte a otro en un mismo track. Esta opción es básica para duatlón, triatlón y cuatriatlón.
Como resumen, en términos de todo el abanico de opciones de Garmin el 645 estaría por debajo -en cuanto a especificaciones- del 945 y el 935, pero por encima del 735, el 245 o el 45.
- Material duro garmin
- Gps acampada y senderismo unisex adulto
- Gps reloj/pulsom; garmin fr645 negro (grfr645n)
El peso y las dimensiones
El peso no pasa por ser la mejora cualitativa más reseñable con respecto al Garmin 630, y es que apenas hay dos gramos de diferencia, de 44 gramos a 42.
Este peso está en la línea de otros modelos que han salido al mercado en el último año: el Garmin Vivoactive 3 y el Fitbit Iconic pesaban 43 gramos, por ejemplo.
En cuanto a las dimensiones, es muy fácil de llevar. Garmin ha contado tradicionalmente con modelos de esferas amplias, pero en el caso del 645 ha reducido considerablemente: 42,5 x 42,5 x 13,5 mm, lo que le hacen más pequeño que modelos como el propio 630 o el 935.
La pantalla
Sin embargo, pese a la reducción de tamaño, uno de los grandes aciertos de este modelo es que la pantalla ha ganado en resolución, yéndose a los 240x240px. Esta es la resolución, por ejemplo, de un reloj en teoría -no en la práctica- más completo como el 935.
La lente está fabricada con Corning Gorilla Glass 3. Este tipo de lente se utiliza en la mayoría de los smartphones y su principal ventaja radica en que es hasta tres veces más fuerte y resistente que la Glass 2, su predecesora.
La pantalla, a diferencia de la de su predecesor el 630, no es táctil, aunque guarda la mecánica de gran parte de los modelos Forerunner: cinco botones en los lateriales -tres a la izquierda y dos a la derecha- que permiten navegar por los distintos menús de manera muy intuitiva.
Además la pantalla es personalizable. Aunque en el ejemplo que se ve en este vídeo que hemos encontrado en youtube utilizan el Garmin Forerunner 935, la mecánica en el 645 es exactamente igual.
El diseño
Respecto al diseño, el 645 pasa por ser un modelo sobrio y muy funcional, que estéticamente enraiza con la tendencia actual de que los modelos deportivos se puedan utilizar también en el día a día, más allá de las sesiones de entrenamiento.
Los materiales utilizados son el acero y la silicona. Además cuenta con la ventaja de que la correa es fácilmente sustituible. De hecho utiliza las mismas que otros varios modelos: el Garmin Vivoactive 3, el Vivomove y el Forerunner 245.
Esto hace que sea mucho más fácil encontrar una del color que más se ajuste a nuestros gustos. En Amazon, por ejemplo, podrás encontrar distintos ejemplos de correa para Garmin de varios colores diferentes.
La fiabilidad del GPS y otras funciones
El Garmin 645 permite trabajar con dos satélites distintos, GPS, norteamericano, y GLONASS, ruso, con lo que la fiabilidad es muy alta.
En interior no se puede acceder a la información del GPS, pero entrenando en cinta o rodillo sí se puede lograr información interesante, como puede ser la distancia o la cadencia. Esto es así gracias al acelerómetro, cuya graduación es constante.
El mayor inconveniente de la utilización de los satélites de geolocalización es la incidencia en el consumo de batería, cuya durabilidad baja considerablemente.
- Material duro garmin
- Gps acampada y senderismo unisex adulto
- Gps reloj/pulsom; garmin fr645 negro (grfr645n)
Respecto a otras funciones de peso menor, aquellas que, pese a ser relevantes, los deportistas apenas tienen en cuenta, hay que valorar hasta siete distintas:
- Análisis del volumen máximo de oxígeno. Con cada entrenamiento actualiza este dato, pudiendo informar con credibilidad de cuál es el umbral anaeróbico. De cara a entrenar en series, contar con este dato es muy importante.
- Gestión más eficiente del entrenamiento gracias a la opción de Training Stats.
- Acumulado de cargas de entrenamiento semanal. Dentro del menú principal, con un vistazo rápido se pueden ver los volúmenes de entrenamiento de cada disciplina.
- Altímetro, brújula, termómetro y giroscopio. No obstante, el dato que arroja no nos parece demasiado fiable.
- Historial de entrenamientos.
Con este cúmulo de nuevas opciones, permite saber cuántos minutos de intensidad ha habido a lo largo de la semana. Este dato es el resultante de una fórmula muy sencilla.
Actividad moderada del día + 2x(actividad alta del día)
Además, incluye información sobre el cálculo de pasos -muy fiable-, el consumo de calorías y el número de pisos subidos. Este último puede calibrarse para que nos felicite por el cumplimiento diario, teniendo el dato estándar en diez.
Otra funcionalidad interesante es la del control del sueño y de la actividad. Si no nos hemos movido durante una hora, la pantalla del dispositivo nos recomendará hacerlo.
- El Forerunner 645 es un reloj con pulsómetro en la muñeca
- El seguimiento en vivo de la actividad hace un recuento diario de...
- Tiene alertas de inactividad que le avisan cuando ha estado fuera...
Funcionalidades en carrera
Además de las funcionalidades estándar que todo runner o deportista espera, como pueden ser el dato instantáneo de kilómetros por hora o minutos por kilómetro, el Garmin 645 calcula datos como la cadencia de zancada -de manera muy fiable-, el equilibrio entre ambas piernas o el tiempo de contacto con el suelo.
Estos datos son muy interesantes de cara a analizar la técnica de carrera y la incidencia de la fatiga en la calidad de la zancada.
Utilizando el Pod Running nos informaría también de los datos de potencia.
Pulsómetro óptico
La gran diferencia del Garmin 645 frente a los modelos de años previos, es el uso de un sensor óptico, en la parte interior de la pantalla, que extrae los datos de pulso directamente, sin necesidad de la banda pectoral.
Aunque ésta puede seguir utilizándose -incrementando la fiabilidad-, los datos que arroja se estima que el error de cálculo es inferior al 2%. No obstante, en piscina la fiabilidad es muy baja.
Para medir el pulso utiliza la tecnología Garmin Elevate, basada en una serie de luces LED que periódicamente se iluminan sobre la piel. Analizando los cambios de luz resultantes del flujo de sangre, a través de los vasos y capilares, permite extraer información del pulso cardíaco.
Respecto a otros dispositivos deportivos que hay en el mercado, esta técnica para extraer la información cardíaca es más certera, ya que elimina los momentos ciegos que tenían los lectores por intervalo.
El punto negativo de la tecnología Garmin Elevate es la incidencia que tiene en el consumo de batería: tener el pulso activo durante todo el día puede reducir hasta en un 30% la durabilidad. De ahí que una buena opción, si se quieren extraer datos constantes, sea seguir utilizando la cinta de pulsómetro.
Aunque hay varias en el mercado, aquí tienes una opción muy interesante de banda cardíaca barata.
Rendimiento en la piscina
Como decíamos al principio, uno de sus mayores atractivos es la posibilidad de utilizarlo en la piscina. Pese a que es sumergible hasta cincuenta metros, no cuenta con funcionalidades en natación de aguas abiertas.
En la piscina, una vez que hayamos informado de las dimensiones -25 o 50 metros- con el botón superior izquierdo, vamos a poder entrenar los cuatro estilos de natación -crol, braza, mariposa y espalda. Además da una opción mixta, que reconocerá algún largo en que se hayan utilizado al menos dos estilos diferentes.
Gracias al acelerómetro del que antes hablábamos, el mismo reloj va a reconocer cuál es el estilo que estamos utilizando, registrándolo en la información de cada largo, así como cada giro en el fondo de la piscina.
No cuenta con autolap, así que cada vez que queramos parar a descansar tendremos que presionar el botón inferior derecho, el de LAP.
Para arrojar información sobre los largos acumulados es necesario que la mano en que está el reloj se mueva: es decir, no nos va a dar información sobre los largos que se hagan entrenando con tabla o en punto muerto. Si se podría infomar, a posteriori, a través de Garmin Connect.
No obstante, para cuando el deportista quiera incorporar una sesión de técnica de natación dentro de la natación, sí tiene habilitada la opción: se informa del momento en que comienza la fase y después manualmente se finaliza.
Una vez acabada, a través de Garmin Connect, se informa de cuántos largos y metros se han acumulado.
Conectividad
La conectividad del Garmin 645 se puede llevar a cabo de dos maneras distintas:
- Por Bluetooth.
- Por ANT+.
En la primera de las opciones, que será la que se utilice cuando se esté en exterior, se pueden conectar hasta dos dispositivos. De tal manera que se puede llevar unos auriculares inalámbricos y al mismo tiempo algún otro dispositivo de medición, como puede ser, por ejemplo, el Pod Running.
Conectado a nuestro teléfono móvil nos enviará las notificaciones exactamente igual que cualquier smartwatch: leer mensajes de Whatsapp, recibir llamadas -si tenemos los auriculares conectados- o leer otros avisos de terceras aplicaciones.
Como en el resto de utilidades más allá del entrenamiento en sí, el contra de la conectividad es la incidencia que tiene en la batería: utilizar el Garmin 645 como reloj inteligente hará que la duración de la batería se vea minorada.
Garmin 645 Music: ¿qué tiene diferente al Garmin 645?
Con la aparición de los nuevos modelos Forerunner ya no es únicamente la gama Fènix la que ofrece la oportunidad de almacenar música. Ahora tanto el 245 como el 645 y el 945 cuentan con versiones Music.
En el caso del 645 Music que nos atañe, permite almacenar en su memoria de cuatro gigas hasta 500 audios -unas doscientas horas initerrumpidas. También ofrece la opción de vincular por bluetooth a las plataformas Spotify, Weezer o Amazon Music.
- Tipo de pantalla: digital
- Tipo de material: compuesto
- Este reloj con GPS se adapta a todos los estilos
Además de la música, también nos permite escuchar una serie de alertas mientras entrenamos:
- Vuelta completa (es customizable, pero por defecto informa de cada kilómetro).
- Momento en que se alcanza un ritmo concreto.
- Momento en que se supera un ritmo cardíaco concreto.
- Momento en que se supera el umbral de frecuencia cardíaca.
Más allá de la opción de la música, las diferencias con respecto al Forerunner 645, los cambios no son sustanciales: la diferencia de peso es hirrisoria, 42’2 gramos frente a los 42 de la versión sin música.
La posible gran desventaja de este Garmin 645 Music es el consumo de batería: en marcha, con la opción GPS activada, solo dispone de cinco horas de autonomía, frente a las catorce de la versión estándar.
Garmin Pay en el Garmin 645 Music
Otra gran ventaja del Garmin 645 Music es la posibilidad de pagar directamente a través del reloj gracias al sistema Garmin Pay.
El reloj cuenta con un chip NFC -llamado así por sus iniciales en inglés, Near Field Communication- que se activa acercando el reloj a menos de veinte centímetros del terminal de pago. En la actualidad este chip viene incorporado en la gran mayoría de los terminales móviles, por ejemplo.
Para activarlo en el Garmin 645 Music, basta con vincular el número de nuestra tarjeta, siguiendo los pasos de la configuración, y a partir de ahí se podrá utilizar como monedero en comercios y establecimientos.
Ventajas y desventajas del Garmin 645 Music
Como resumen general del terminal con música, veríamos estas ventajas:
- Diseño muy atractivo.
- Eliminación de la necesidad de tener que llevar el móvil cuando entrenamos.
- Bluetooth con hasta dos terminales.
- Garmin Pay en la tarjeta.
Pero también cuenta con desventajas:
- Duración de la batería.
- La diferencia de precio entre ambos modelos.
- La conectividad con los auriculares falla en momentos puntuales. Esto es debido a que la mayoría de los deportistas utilizan el reloj en la mano izquierda, y los auriculares tienen la conexión bluetooth en el derecho.
Comprar Garmin 645 (Music)
Desde su estreno a principios de 2019 ambos modelos han ido bajando de manera paulatina el precio. En su momento rondaba los 350 y 400 euros respectivamente, aunque en la actualidad se puede encontrar mucho más barato.
En la actualidad se puede encontrar por unos cincuenta euros menos cada uno de los dos modelos. El portal en el que más opciones de oferta vas a encontrar es Amazon, donde tienen variaciones prácticamente diarias, además de que siempre tiene precios más bajos que los de la web oficial.
- El Forerunner 645 es un reloj con pulsómetro en la muñeca
- El seguimiento en vivo de la actividad hace un recuento diario de...
- Tiene alertas de inactividad que le avisan cuando ha estado fuera...
El Garmin 645 Music también está disponible en Amazon:
- Tipo de pantalla: digital
- Tipo de material: compuesto
- Este reloj con GPS se adapta a todos los estilos
Aunque de todas maneras, hay que reconocer que el Garmin Forerunner 630 ha quedado en muy buen precio una vez que salieron al mercado tanto el 645 como el 645 Music. Si eres un runner que no tiene previsto combinar con otras disciplinas, puede ser una opción muy interesante.
- Reloj de running GPS con pantalla táctil a color de alta...
- Las dinámicas de carrera avanzadas incluyen equilibrio de tiempo...
- Incluye puntuación de estrés, condición de rendimiento y...